domingo, 7 de febrero de 2016

LAS ÁNIMAS DE GUICA

Resultado de imagen para PUEBLO NUEVO, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN

      LAS ÁNIMAS DE GUICA


Para el año 1912 en la Península de Paraguaná se propagó una hambruna que por muchas razones, ha quedado grabada en la tradición popular.

Es así, como la población ha  padecido desde siempre, las inclemencias del amado sol, y ello, ha conllevado a la sequía.   Para la fecha antes mencionada, se acabó las reservas de agua de pozos, estanques, jagueyes, pipas, barriles y el poco verdor existente, amén de una lluvia de chebebes. Si a todo  ello, le sumamos la disminución de especies de pesca restringuiendo aún más LAS POSIBILIDADES DE ALIMENTO DE LA GENTE MÁS HUMILDE, FUE NULA.



Era el momento histórico cuando gobernaba  Juan Vicente Gómez, el cual centró sus prioridades en la explotación de la riqueza petrolera y no así a los clamores del pueblo paraguanero, a pesar de conocer sobradamente la situación reinante(la sed).



 *(clamor es un término que procede del latín y que refiere al grito o la expresión que se pronuncia con vehemencia o vigor. Por ejemplo: “El hijo de la víctima hizo oír su clamor en los tribunales”, Un clamor es una voz lastimosa que refleja aflicción, congoja, angustia o desolación.


La sed, era un padecimiento. No se conseguía agua, y la poca existente era salobre, y se temía el consumo humano, por ser la causante de enfermedades; y lo peor... sedientos y enfermos- sin hospitales, ni vías de comunicación-  por ello la única salvación era emigrar a Coro o a la Sierra  pero,huyendo del hambre la gente moría en los caminos.

De esa tragedia, surgió la veneración a las ánimas de los muertos del año doce, algunas conocidas de manera general por ser peregrinación obligada de quienes transitan por esa importante vía comunicacional, (autopista Coro-Punto Fijo) como es el caso de las ánimas de Guasare, otras son menos conocidas como Güica, Piedra Honda, San Joaquín, El Vínculo... todas surgidas de los padecimientos de la gente más humilde de Paraguaná.

En las cercanías de la carretera Adícora-La Encrucijada-Coro a unos kilómetros de la Bocaína, está la entrada a Güica. A las orillas de la Salina de Maquigua, queda la Capilla en el sitio donde fueron enterrados pobladores fallecidos en la emigración hacia Coro. Relatos de nuestra gente, cuentan que Tomás Colina propietario del hato cercano "Carretillas" encontró un día, las osamentas al recorrer los sitios de comederos de sus chivos, y logró darles sepultura .

La primera capilla fue construida por el señor Porfirio Arias y luego ampliada por el señor René Padilla y sus hermanos.  Otros afirman haber sido construida por Alejo Colina de Baraived y un señor llamado Ulacio de Maquigua.

La devoción popular de pobladores de Baraived, Maquigua y Tacuato, hizo que se convirtiera en lugar de de detenimiento de arrieros y criadores para pedir favores.

fuente: folleto de la Asociación Cooperativa Atagualpa, en Pueblo Nuevo de Paraguaná, estado Falcón, República Bolivariana de  Venezuela.

www.eglycolinamarin.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario