sábado, 1 de marzo de 2014

BUENAVISTA, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ

                                   BUENAVISTA
                                                         ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN



                                                                        FOTO TOMADA POR EGLY COLINA MARÍN
                                                                                                        03-2014

La parroquia Buenavista está situada al sur de Pueblo Nuevo, capital  del Distrito Falcón.

Buenavista, limita por el norte con  Pueblo Nuevo, por el este con la parroquia Baraived, por el sur con las parroquias de Santa Ana y Moruy, y  por el oeste con la parroquia de Jadacaquiva.

Según el historiador, maestro, poeta y escritor Juan de la Cruz Estéves: no se conoce fecha exacta de la fundación de Buenavista, pero, debido a que el título de su Iglesia, fechado el 8 de diciembre de 1724, se puede colegir que la formación comenzó entre 1710 a 1720.

El Obispo Mariano Martí visita Buenavista el 09 de setiembre de 1.773, e informa que: habrá 25 casas y otras más a distancia y unos 200 vecinos y agrega que no hay indios, sino españoles, mulatos y zambos. Y para 1783, el presbítero Joseph de Castro en un censo detectó: 20 casas, 71 personas blancas, libres, y señala que es el ÚNICO PUEBLO DE PARAGUANÁ donde NO EXISTE ESCLAVOS NI INDIOS LIBRES.

A partir de 1802 cuando Buenavista se independiza eclesiásticamente, separándose del Curato de Moruy y en lo civi pasa a depender de Pueblo Nuevo, su población crece y para 1921 con la incorporación de Adaure se contabilizan 700 pobladores.

En 1829 cuando se creó el Cantón Paraguaná con Pueblo Nuevo de capital, Buenavista adquiere categoría de parroquia civil, perteneciente a dicho Cantón, pero con la llegada al poder de los (amarillos a los azules) se repitió la mudanza a la inversa.

                                 PERSONAJES NOTABLES DE BUENAVISTA:

Contralmirante Eugenio Hernández: nace en 1803, hijo de Luciano Hernández y Juana Zavarce. Fue un marino que luchó en la nuestra guerra de Independencia en el bando Patriota. Estuvo en la Batalla Naval del Lago en julio de 1823, y por su valeroso comportamiento fue ascendido a Alférez en esta acción. Continuó al servicio de la Armada de la República y en 1863, el General Juan Crisóstomo Falcón lo asciende a General de Brigada, hoy, Contralmirante. Murió en su Buenavista natal en 1885.

General Hermenegildo Zavarce: nació aproximadamente en 1815, familia cercana de la madre del General Falcón, quien era oriunda de Buenavista, donde probablemente él nació.
Militar de la Federación, estuvo con Zamora, en Santa Inés donde demostró coraje y sagacidad en las operaciones encomendadas en esta cruenta jornada. Presidente del Táchira en 1872 y 1873. En 1876 fue candidato a la Presidencia de la República junto con Linares Alcántara, ganando éste por 14 votos.

General José Tomás Valles: Nació en Buenavista (?) caudillo de gran prestigio regional, cercano a los militares  León Colina y Falcón. Comandante militar de Coro y Paraguaná en 1863. Formó parte del Consejo de Guerra que condenó a fusilamiento al general Matias Salazar en 1872. Diputado a la Asamblea Legislativa de Coro. Se le vió pasar al frente de 300 soldados paraguaneros cuando hubo el alzamiento contra el régimen continuista de Andueza Palacio. Fallece pobre en 1896 en su pueblo natal pero, con altísima dignidad. Tenía el aspecto de un patriarca bíblico en las fotos encontradas.

General Rosendo Medina: valiente militar quien desde muy joven se incorporó  a las filas de los seguidores de Guzmán Blanco cuando este caudillo desembarcó en Curamichate en 1870. En 1884 al lado de Joaquín Crespo combate alcanzando el grado de Coronel y luego el de General 1892. Sosteniendo el gobierno de Andrade en 1899 combate en Nirgua contra Cipriano Castro. El General Rosendo Medina murió el 25 de julio de 1901 en las calles de San Cristóbal, combatiendo en defensa de Venezuela, cuando 6.000 soldados colombianos comandados por el traidor Rangel Garbiras invadieron el país y atacaron la ciudad de San Cristóbal.

Ciro Trejo: nació el 13 de mayo de 1934, escritor, poeta, y músico de reconocidos méritos, ejecutante de clarinete, oboe, guitarra, mandolina, y de conocimiento general de todos los instrumentos. Es el padre malogrado artista Ciro Elvin Trejo, virtuoso de la flauta.

ALTAR MAYOR IGLESIA DE BUENAVISTA, TOMADA POR EGLY COLINA MARÍN
FOTOS DE CASA DE BUENAVISTA, TOMADAS POR EGLY COLINA MARÍN


continuará...

























1 comentario: