viernes, 7 de marzo de 2014

PUNTA CARDÓN, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN

                           
                                    PUNTA CARDÓN
                                                      ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


La Parroquia Punta Cardón está ubicada al Suroeste de la península de Paraguaná, su capital es la parroquia urbana homónima, perteneciente al municipio autónomo Carirubana del estado Falcón. Punta Cardón, es uno de los sectores más viejos del municipio Carirubana, teniendo incluso más años de fundada, que la misma ciudad que lo acobija en la actualidad. Tiene una superficie de 114 km y en sus costas una longitud de 25 km, en ella tienen asiento el puerto internacional del Guaranao y el grupo de muelles que forman la instalación portuaria de la Refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguanà (CRP).




Por el norte linda con la Parroquia Urbana Carirubana en una longitud de 14 km desde el Puerto Internacional de Guaranao, rumbo al noreste, por el cauce de la quebrada de Guaranao hasta un sitio fijado al norte del caserío La Trinidad.
Por el este linda con la Parroquia Santa Ana en una longitud de 13 km desde el sitio fijado al Norte del caserío La Trinidad, rumbo al sur, en línea recta hasta Punta Matacán en la ribera del Golfete de Coro.
Por el Sur linda con las riberas del Golfete de Coro en una longitud de 17 km desde Punta Matacán, rumbo al oeste, hasta la puntica de Punta Cardón.
Por el oeste linda de las riberas del golfo de Venezuela en una longitud de 7 km desde la puntica de Punta Cardòn, rumbo al norte, hasta el Puerto Internacional de Guaranao.

                                                                                        


Situado en el oeste y sudoeste del Municipio Autónomo Carirubana, la Parroquia Urbana Punta Cardón está conformada poblacionalmente por: la ciudad de Punta Cardón, sus centros suburbanos de urbanización Manaure, la Comunidad Maraven, el barrio Las Margaritas y los caseríos rurales de Tiguadare, La Concha, El Cardón, La Esperanza, San Ramón, San Antonio, San Joaquín, Caujarito, La Trinidad, Bomba Carora, El Taparo y Bella Vista.

Ateneo de Punta Cardón
Nace el 16 de abril de 1980 con el objeto de promover, desarrollar, dirigir y difundir la actividad cultural en la comunidad de Punta Cardón.
Desde 1986 perfila su trabajo en la formación de niños y jóvenes, involucrándolos al quehacer cultural del pueblo e introduciéndolos al conocimiento de nuestras expresiones populares: música, danza, pintura, artesanía, poesía, teatro, arte culinario, mitos, leyendas y personajes populares que representan el sentir de una comunidad que busca siempre el fortalecimiento de nuestra verdadera esencia e identidad local y regional. Lleva el nombre de Eudes Navas Soto, literato y multifacético de las artes, quien a pesar de haber nacido en la ciudad de Coro un 4 de febrero de 1940, adoptó a Punta Cardón, como su segundo hogar, luego haber vivido su infancia allí tras la venida de sus familiares. (VIKIPEDIA)
Existe en Punta Cardón, la presencia de Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Universidad de Falcón, Universidad  Nacional Experimental Francisco de Miranda, La Universidad del Zulia (LUZ) Punto Fijo

Punta Cardón y su Iglesia: tiene una relación muy fervorosa con Nuestra Señora de la Candelaria, a través de la construcción de la primera capilla, en 1904, por iniciativa de Marcelino Sánchez y cuya construcción responde a la suscripción popular, hasta que llega la primera imagen de La Candelaria, procedente de Italia, la cual fue buscada en lancha en Puerto Cabello por Ramón Sarmiento. La imagen se bendijo el 1° de febrero de 1922, vísperas de las fiestas patronales.


Comunidad Cardón: tiene una Iglesia cuya patrona es Nuestra Señora de Guadalupe, 



(FOTOS TOMADAS DE VARIAS FUENTES )




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario