viernes, 14 de marzo de 2014

MUNICIPIO CARIRUBANA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ



                      PUNTO FIJO, MUNICIPIO CARIRUBANA
                           PENÍNSULA DE PARAGUANÁ 
   Escribe Egly Colina Marín

                                                 
Obispo de la Diócesis de Punto Fijo
 Avenida Bolívar, Punto Fijo

                              
                              Población de Carirubana


El Municipio Carirubana, capital Punto Fijo es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, y  está ubicado al sur de la península de Paraguaná, República Bolivariana de Venezuela. Tiene una superficie de 684 km² y una población de 241.060 habitantes (censo 2011). Creado por decisión de la Asamblea Legislativa del estado Falcón el 12 de diciembre de 1969 como Distrito Carirubana, siendo su territorio un desmembramiento del entonces Distrito Falcón.  Actual Alcalde Alcides Goitía.(PSUV)
El primer periódico  fue "El Timón",  fundado por la Unión de Marinos Petroleros y Mercantes de Venezuela, y dirigido por un maestro de nombre Luis Alberto Méndez. Era elaborado y reproducido por un multígrafo.
Las comidas típicas son a base de carne de chivo: guisado, asado, al talkarí, arepa pelada, suero nata, queso de cabra, pescado frito, mariscos, dulce de leche de cabra, paledonia, macarrones, debudeque, además de deliciosas bebidas como el guarapo de cují y el papelón con limón.
  • PARROQUIA NORTE:
    Esta parroquia es producto de una lucha vecinal que se remonta a los años 1940 y 1950 Y, se vio materializada en el año 1992 con la aprobación de su constitución como Parroquia geopolítica por parte de Asamblea Legislativa del estado Falcón. Al principio se conoció como Parroquia Carirubana; luego su nombre fue sustituido por Parroquia Norte. 
  • Otras, como el sector Caja de Agua, Nuevo Pueblo (Norte y Sur), Barrio Nuevo y el populoso Sector de Antiguo Aeropuerto con 6 sub-sectores, que lo convierte en el de mayor población y desarrollo económico; éste, debe su nombre a que anteriormente en esos terrenos funcionó El Aeropuerto  "Las Piedras", en Punto Fijo.
                                                            

         

Las Piedras:

De todas las comunidades de la parroquia Carirubana, la que tiene
mayor peso histórico debido que allí, funcionaron los primeros comercios en la región, 
ej: la Casa Boulton, el Banco de Venezuela y el primer cine, ROXY.


El dirigente Justo Barraez logró la incorporación de los servicios públicos del 
parcelamiento Antiguo Aeropuerto, quienes  investigaron la Ordenanza Municipal, concluyeron, que podía constituirse en parroquia; y asesorados por el personal de FUDECO", "la Fundación para el Desarrollo de la región Centro Occidental''  llevaron su proyecto al concejo municipal; hasta que vieron materializada la creación de la parroquia el 21 de mayo de 1992.
El Complejo Refinador de Amuay es la principal actividad económica y,  tiene gran influencia, porque de ella se derivan actividades conexas de empresas tales como: de servicios, contratistas, empresas metal mecánicas, pequeñas y medianas industrias, entre otras, generadoras de empleos directos e indirectos.
La actividad pesquera tanto artesanal e industrial coexisten y es desarrollada en su mayoría en el sector Las Piedras como en Nuevo Pueblo, así como la de servicios conexos a éstas, que tienen su asiento en el Puerto de Las Piedras y muelles privadosLa organización de los pescadores en: Cooperativas, asociaciones, y la implantación de políticas de asistencia técnica y financiamiento, potencian efectivamente esta actividad, generando empleos y el abastecimiento de productos pesqueros para el mercado local y nacional.

La Parroquia Norte, cuenta hoy en día, con varios centros comerciales, panaderías, colegios, supermercados, farmacias, gasolineras,  restaurantes, en fin un creciente comercio que genera afluencia turística. Se encuentran en proceso de construcción varias edificaciones de gran envergadura como un Centro Comercial, que contará con diversos locales prestatarios de servicios y contiguo, un mercado minorista, impulsado por el sector gubernamental.


En las adyacencias a la parroquia Norte, se encuentran otros comercios de gran importancia que si bien es cierto no pertenecen a ella, son fuentes generadoras de empleos, aparte de los ya existentes en la prolongación de la Av. Jacinto Lara y de la Avenida Raúl Leoni; que son las arterias viales de mayor circulación e importancia que, en conjunto a la calle Comercio del sector Caja de Agua, y la Avenida principal del sector Antiguo Aeropuerto, conforman el eje vial más importante de la Parroquia Norte. 
Toda esa actividad comercial, industrial y pesquera hacen que la Parroquia Norte tenga un pujante crecimiento.

Continuará... 

... EN SUS VIAJES: VISITE LA PENÍNSULA DE  PARAGUANÁ, TAMBIÉN LLAMADA,  PENÍNSULA                                    DE LA AMISTAD 




www.eglycolinamarin.com


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario