miércoles, 5 de marzo de 2014

MORUY, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ



                                                                    MORUY                                                                                                                                 ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN
Iglesia de Moruy


Moruy es un pueblo que se encuentra ubicado en la península de Paraguaná, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. 


Ubicado a 16 km de Santa Ana, en el municipio Falcón, es quizás el pueblo de indios más antiguo de la península. Se tiene la certeza de que a la llegada de los españoles, ya sus moradores se gobernaban a través de una especie de Junta Comunal.
La iglesia de Moruy, es una de las muestras de arquitectura religiosa del período colonial mejor conservadas en Venezuela. Fue construida en 1760 y esta ubicada en la Península de Paraguaná, Estado Falcón. Ella y la del vecino pueblo de Santa Ana, son las más antiguas de la península.
Está ubicada al pie del Cerro Santa Ana, y su estructura ha sido visiblemente modificada desde su construcción por encontrarse sobre un área que sufrió gran actividad sísmica en los últimos trescientos años. Actualmente, sus paredes externas están sostenidas por grandes muros de contención tanto en el exterior como en el interior. En los años 1970, fue objeto de una remodelación que poco influyó en su aspecto exterior.

En la carretera Coro-Punto Fijo, aproximadamente 55 kilómetros después de los Médanos de Coro, esta la entrada del pueblo de Santa Ana. Unos 15 Km. después esta la población de Santa Ana y a otros 15 Km. el pueblo de Moruy. El Cerro Santa Ana puede ser utilizado como guía para llegar a Moruy ya que es visible durante casi todo el camino. Este el único accidente natural de toda la península.Se sabe muy poco de la parroquia de Moruy. En febrero de 1683 el licenciado Presbítero Gabriel de Lugo y Tabora declaró ser cura en propiedad de la parroquia de Moruy; y por este dato se puede considerar que la edificación de dicho templo debió ser comenzada en fecha anterior a ese año.

 Anteriormente el gobierno eclesiástico estaba en manos del obispo fray Antonio González de Acuña, titular de la Diócesis de Venezuela desde 1670 hasta 1682 y quien vino a Coro y Paraguaná en visita pastoral en el año 1678. Sin embargo, sin documentación que acredite su historia, no se puede precisar la fecha del comienzo de la edificación. De lo que sí hay seguridad es de cuando se hizo la ampliación con las dimensiones que hoy tiene el templo, la cual fue comenzada en 1798 y terminada en 1818.

Antiguamente Moruy perteneció al territorio parroquial de Santa Ana hasta el año de 1746; en ese año el obispo Juan García Abadiano autorizó la separación y Moruy se convirtió en parroquia independiente y tan extensa como la de Santa Ana, pues comprendía lo que es hoy la extensión formada por los municipios Moruy, Los Taques,JadacaquivaPueblo NuevoBuenavista y AdícoraLas tierras de Moruy como tantas otras, fueron adquiridas a la Corona de España en 1594 por Don Alonso Arias, gobernador de Venezuela entre 1600 y 1602. Sus herederos las trocaron por las de Cayerúa con los indios caquetíos, quienes se instalaron en el lugar antes de 1621.


Moruy fue erigida definitivamente en parroquia en 1746. Las milicias de este pueblo junto con las de Santa Ana constituyeron la única protección efectiva que tuvo Paraguaná durante la época colonial. Su nombre es una alteración de merejuy, levadura o preparación agria que usaban para acelerar la fermentación del maíz cocido con que elaboraban la chicha embriagadora, que consumían en ceremonias religiosas.

En cuanto a cómo surgió el nombre de Moruy, se ha dejado escuchar voces, a través de descendencias con variadas versiones. Originalmente se decía que Moruy era un cacique, otros decían que habían llegado unos “moros” a su vez, tan temibles que los aborígenes al verlos corrían y gritaban ¡moro uy!, y probablemente de allí surgió Moruy, otros indican que Moruy viene del quechua muru, que quiere decir viruela o pepa.

En la península de Paraguaná, en la mitad del siglo XVI, se señala como pueblo de indios el sitio que hoy ocupa Moruy. Según el obispo Martí, era doctrina de indios caquetíos con cabildos de indios que estaban libres de tributos. Moruy se encuentra en la parte central de la península de Paraguaná. Limita al este con el cerro Santa Ana, al oeste con los municipios Los Taques y Carirubana, al norte con Buenavista y al sur con Santa Ana. Su clima es árido. Tiene aproximadamente 5.000 habitantes. Posee ambulatorio rural, estación de servicios., INPARQUES.


Monseñor Mariano Martí describe así la iglesia:


…”Esta iglesia de Moruy es baxo la invocación de San Nicolás de Bari, Obispo. Sus paredes de mampostería cubiertas de obra limpia de una sola nave, con su presbiterio bueno todo bastante capaz, su sacristía detrás del altar mayor todo enladrillado. Aunque mal, menos la sacristía cuyo suelo no tiene ladrillo. Tiene su altozano que lo componen palos. En frente de la puerta mayor donde también su torre o campanario, al entrar a la iglesia a mano derecha. Todo está aseado, no está colocada su divina majestad…”

Su iglesia, San Nicolás de Bari ya existía desde el siglo XVII, fue reconstruida bajo el patrocinio del sargento mayor, Don Juan de la Colina hacia 1760, construida con techo de tablas y varas labradas cubiertas de tejas, posee además de la capilla mayor, una sacristía, una torre con su campanario, un bautisterio y tres altares. En su interior reposa un libro parroquial que data de 1681 y una valiosa colección de imágenes religiosas que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En 1746 Moruy, se separa de la parroquia de Santa Ana. Monseñor Mariano Martí, deja constancia, por lo que había oído decir, de que el Curato de Moruy era el más antiguo de la península de Paraguaná y debido a una epidemia de viruela, se había trasladado a Santa Ana. Esto no consta por escrito y de ello, solo se corren algunas versiones. Los indios mayores de 18 años, según el obispo, solteros, pagaban al cura del salario, cuatro (4) reales, y los casados seis (6) y, eran 206 los contribuyentes.

En 1773, el obispo Martí habla de los enredos existentes en el pueblo debido al “libertinaje” y a la comunicación de hombres y mujeres. Pensaba el obispo, que eliminando ese vicio, no habría escándalos. Para entonces, el Párroco del pueblo era el coreano de 56 años Juan Bernabé Camacho, gramático, bachiller en filosofía, cuatro años de leyes, con cánones de la universidad de Caracas, y con estudios de moral que realizó previamente. Le prohibieron que “jugara”, bajo pena, de “santa obediencia” no pudieron evitarlo, y ,tampoco que continuara haciendo misas particulares, ya que tenía la autorización del obispo Abadiano.

San Nicolás de Bari:

Santo patrono de los moruyeros, las fiestas en honor a San Nicolás de Bari se celebran todos los 6 de diciembre. Desde hace muchísimos años se da inicio a las fiestas patronales con un tradicional *“rompimiento” que se realiza al amanecer del primero de diciembre con retreta al frente de la iglesia, fuegos artificiales, bailes y bebidas. *fuegos artificiales para despertar a los pobladores a las 4 de la mañana.

A través de generaciones, se ha escuchado decir en el pueblo, que el primer patrono fue San Juan Bautista, pero los habitantes no estaban muy conformes con él, porque casi ni llovía y se perdían las cosechas. Los indígenas aseguraban, que al santo no le gustaba la lluvia, ya que como usaba poca vestimenta sentía mucho frío. Cuando trajeron a San Nicolás empezó a llover y los indígenas dieron por cierta su versión y quedó definitivamente San Nicolás de Bari como patrono de Moruy ( ver vikipedia)

LA ARTESANÍA DE MORUY:

Consiste en la fabricación de silletas (sillas tejidas), mecedoras, muebles muy solicitados por su calidad, pero lamentablemente son pocos los artesanos debido a la carencia de materiales y de créditos para su compra, por lo que esta singular creación tiende a desaparecer. Según el investigador y escritor Juan de la Cruz Estévez la noticia de más antigüedad de la fundación de Moruy se remonta al 1693 cuando en una partida de nacimiento, el Presbítero Licenciado Gabriel de Lugo expresa ser cura en propiedad de la parroquia Moruy, de esta manera queda aclarado que Moruy tenía categoría de Parroquia Eclesiástica.

PERSONAJES NOTABLES DE MORUY:


Rafael Cayama Martínez: nació en Moruy en 1874 y murió en Caracas en 1944. Fue un destacado escritor, poeta y un orador atrayente. Ministro de Fomento y Senador de la República.

Guillermo Croes: nace en Moruy en 1901. Poeta, publica en 1947 la obra poética de “Vendimia de Ayer” bien recibida por la crítica.

Fuentes: vikipedia y Juan de la Cruz Estévez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario