jueves, 6 de marzo de 2014

PUEBLO NUEVO, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ (PARTE II)


                              PUEBLO NUEVO, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ (PARTE II)
                                           ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


Iglesia "Inmaculada Concepcion".jpg
Iglesia Inmaculada Concepción
Pueblo Nuevo se encuentra en la península de Paraguaná, y es la capital del municipio Falcón del Estado homónimo, en Venezuela, República Bolivariana de Venezuela. Las principales actividades económicas de Pueblo Nuevo son de tipo agrícola, pecuarias y turísticas. Se practica la cría de ganado vacuno, caprino, ovino y plantaciones de sábila (Aloe vera).

La fecha de su fundación no se ha determinado con precisión; sin embargo, se sabe que su formación como poblado data del siglo XVII. Para el año 1821 Pueblo Nuevo era, después de Santa Ana de Coro, la población de mayor movimiento demográfico de la provincia. En 1829 fue elevada a capital del Cantón Paraguaná. Para esa fecha habitaban en este poblado más de 3000 indios caquetíos

La categoría de capital la mantuvo hasta 1970, cuando la península de Paraguaná quedó dividida en dos distritos: Distrito Carirubana y Distrito Falcón.


Pueblo Nuevo fue el asiento de los poderes públicos más importantes de Paraguaná durante 140 años. Al presente la población cuenta con el Poder Municipal, ALCALDÍA. Su alcalde actualmente es el Abogado Freddy Romero Hurtado, quien es nativo de Pueblo Nuevo.
La gastronomía de Pueblo Nuevo de Paraguaná, está constituida por dulces típicos. Resalta "Dulce De Leche Extra",  propiedad de Las Hermanas Osorio, ubicada en la Av. Bolívar, muy popular en Venezuela, ya que sus dulces de leche, paledonias y conservas son únicas. 

La Iglesia Inmaculada Concepción, es el templo católico de Pueblo Nuevo que junto al complejo cultural Josefa Camejo conforman los sitios de interés de la ciudad. (ver vikipedia)

Consideraciones históricas: El término Formación Pueblo Nuevo fue introducido por MacDonald (1968), para designar un conjunto de rocas arcillosas y arenáceas levemente metamorfizadas en la parte central de la península de Paraguaná, estado Falcón, las cuales habían sido brevemente mencionadas por Kehrer (1937), como capas cretáceas (Caliza La Luna-Cogollo). Feo-Codecido (1971) describió brevemente la unidad, sin usar el nombre de Pueblo Nuevo.

Localidad tipo: La localidad tipo de la formación se encuentra en la Mesa de Cocodite, a unos 3 ó 4 km al oeste de Pueblo Nuevo, península de Paraguaná, distrito Falcón del estado Falcón, (Hoja 6251, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional). La unidad aflora en los sectores este y oeste de la mesa, a ambos lados del Plutón Granítico de El Amparo.

Descripción litológica: La Formación Pueblo Nuevo se compone principalmente de filitas limolíticas de color gris oscuro a negro, arcilitas, meta areniscas conglomeráticas, cuarcíticas y feldespáticas y caliza recristalizada, con restos de amonites. En la porción oeste de los afloramientos, que aparentemente corresponden a la base de la formación, predominan las calizas grises con lentes discontinuos en las filitas. En la porción este, en la posición estratigráfica más alta, predominan las meta-areniscas feldespáticas, expuestas en dos áreas al norte y al sur de un núcleo filítico (MacDonald, op. cit.). Intercalados con las meta-areniscas y filitas, se encuentran conglomerados de guijarros de cuarzo blanco, formando capas y lentes. 

En toda la formación se encuentran capas escasas de ftanita recristalizada. Las rocas de la formación Pueblo Nuevo muestran evidencias de un metamorfismo regional de bajo grado, con desarrollo de esquistosidad y cambios mineralógicos correspondientes, aproximadamente, a la facies del esquisto verde.
MacDonald (op. cit.), menciona diques de pórfidos hornabléndico-feldespáticos y cuarzo-feldespáticos en la formación.

Extensión geográfica: Los afloramientos de la Formación Pueblo Nuevo están restringidos al área de la Mesa de Cocodite, en la parte central de la península de Paraguaná.

Contactos: La Formación Pueblo Nuevo yace discordantemente o en contacto de falla, sobre las rocas metamórficas más antiguas de la región (esquistos y gneises). Según MacDonald (op. cit.), la formación ha sido intrusionada por el Plutón Granítico de El Amparo. Por otra parte, Feo-Codecido (op. cit.), le asigna la edad del granito al Pérmico, y menciona guijarros del mismo granito en los conglomerados de la base de la formación. En el tope, la unidad está en contacto discordante o de falla bajo la Formación Cantaure, del Mioceno.

Fósiles: Kehrer (op. cit.), menciona un amonite cretácico típico, sin identificarlo. MacDonald (op. cit.), encontró fragmentos de amonites identificados por R. W. Imlay, del Servicio Geológico de Estados Unidos, como Virgatosphietes sp., Subdichotomaceras? sp., Subptanites? sp. y Orthaspidocoras? sp. Además, en las calizas se observan estructuras de algas e impresiones de pelecípodos no identificados.

Edad: Según Imlay (citado por MacDonald, op. cit.), la edad de la Formación Pueblo Nuevo es Jurásico tardío, más joven que Kimmerigdiense medio, como lo demuestra la presencia del géneroVirgatosphinotes.

Correlación: La formación se correlaciona con la Formación Jipi del Grupo Cocinas, del Jurásico tardío de la península de la Guajira, en Colombia. MacDonald (op. cit.), sugirió la posibilidad de correlación con rocas jurásicas equivalentes al este de la falla de Aruba, o hacia el sureste, en la Cordillera de la Costa. Esta suposición parece confirmarse por el hallazgo hecho por Urbani (1969), de pelecípodos identificados por Kauffman (cf Camero, 1969) como Exogyra sp. aff E. Virgula (De France), del Jurásico tardío (Kimmeridgiense), en calizas de la Formación Las Brisas en la Cueva del Indio, La Guairita, al sureste de Caracas (Urbani, 1973).

Paleoambientes: La litología y contenido fosilífero de la unidad sugieren un ambiente marino, probablemente somero, con influencia de sedimentos terrígenos (conglomerados) en la porción inferior. Fuente pdvsa.com


 Cerro Santa Ana.



















































                                       



















1 comentario: